viernes, 1 de enero de 2016

Empresas Social Business y soluciones sociales

Por José Omar Tinajero Morales
Manager Social Business México

Michael Porter, el genio de la competitividad y la creación del valor comenta que generalmente se ha visto a las empresas como generadoras de problemas sociales como la contaminación. Sin embargo, es necesario cambiar el paradigma y ver ahora a las empresas como la forma para generar soluciones en el marco social y ecológico.

Muhammada Yunus premio nobel de la Paz 2006, comenta que generalmente cuando pensamos en solucionar problemas sociales apuntamos la vista hacia los gobiernos, la caridad, la filantropía y a las ONGS, pero nos encontramos ante una serie de retos: la falta de escalabilidad, el apoyo superficial o apoyo por una sola vez, etc.

Cuando una persona hace una caridad, su recursos sólo sirve para una vez y en cuanto a las ONGs y los gobiernos les hace falta recursos para ampliar su espectro de ayuda.  Además se corre del riesgo de caer en el clientelismo.




Ante eso Porter comenta que es necesario ver a las empresas como generadora de soluciones, aprovechar el poder de los negocios para lograr  rentabilidad y bien común.

Porter plantea una nueva forma de valor, que ha llamado valor compartido, este es, el que combina los aspectos de la economía  y lo social. La idea es detectar algún problema social, económico o ecológico y abrir una empresa que busque resolver ese problema, como puede ser la desnutrición, el analfabetismo cibernético, la brecha digital, el desempleo, la contaminación, etc. La empresa tendrá que generar productos o servicios que ayuden a crear soluciones, tanto dentro de la empresa como fuera, por ejemplo: ser sustentable al interior y fomentar la ecología al exterior.

Mientras que Yunus encontró que la forma de romper con el círculo vicioso de la pobreza era alcanzar la inclusión financiera, por medio de integrar a las personas que no eran sujetos de créditos, es decir los pobres con ideas para producir algo que les permita vivir dignamente. Muhammad observó que en la mayoría de los casos no se requería de grandes cantidades de dinero para impulsar proyectos productivos de negocios familiares. Por lo que decidió crear microcréditos y el Grameen Bank.

El cambio de paradigma, el Social Business forma un círculo virtuoso: humanismo, higiene, ecología, ideas innovadoras, plan de emprendimiento social, proyectos productivos, microcréditos, empresas sociales que resuelven problemas socioeconómicos, empoderamiento de la mujer, generación de ingresos y riqueza.

Hasta ahora se había visto que una empresa que no contamina era más caro, cuando en realidad una empresa limpia empleando las tres R: reduce, reusa y recicla, puede generar ahorros considerables y a la vez proponer soluciones para mejorar las condiciones ambientales del mundo.

El cambio de enfoque implica cuatro columnas: humanismo, investigación, capacitación y planeación. Empresas que fomenten la educación y la capacitación de sus empleados, además de estar atentos en su salud y alimentación. Una empresa que sea sustentable y sostenible.

Las empresas pueden generar un cambio significativo porque cuentan con poderosas herramientas para crear riqueza y aprovechar las ganancias para hacer escalable el apoyo tanto demográficamente hablando como ampliando su extensión geográfica. Dicho de otra forma las empresas pueden generar los recursos que necesitan la solución de esos problemas sociales y que al momento cada vez les cuesta más trabajo a los gobiernos y a las ONGs.

Omar Tinajero Social Business certificado y especialista en estudios regionales se pone a tus órdenes  con asesoría y consultoría integral para apoyarte a desarrollar empresas con un enfoque humanista, sustentable y social para alcanzar rentabilidad y bien común. Si deseas cursos, conferencias, asesorías, ponte en contacto con él  cel.  55 13 56 83 72.


Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario